Se da cuando lo que nos parecía evidente queda bruscamente tachado por una evidencia más fuerte todavía.
Posiblemente, Ud. haya llegado a notar cómo, conversando con alguien, no le niega una evidencia o un hecho objetivo pero, si va un poquito más allá, curiosamente, no hallará evidencias ni hechos ni teorías irrefutables sobre el juicio que verbalmente le están haciendo.
A: A Julian el de operaciones, le ha dejado su mujer
B: ¿Cómo lo sabes?
A: Trae desde hace dos meses las camisas sin planchar
B: ¿Cómo sabes que venir con las camisas sin planchar, desde hace dos meses, es evidencia de que le ha dejado su mujer?
Una evidencia es una certeza clara y manifiesta de una cosa de tal forma que nadie puede dudar de ella o negarla.
…También puede ser divertido, incluso entretiene, pero cuidado, en el tercer desafío, también te puedes quedar sin amigos.
Una evidencia de ello, podría ser que acabas tomando el café a solas.
Desafiar evidencias te permite ampliar la información disponible de modo que la evaluación de la realidad y las eventuales decisiones basadas en esa evaluación, ganen calidad y certeza.
Otro post sobre el error pinchando aquí.
29 comentario en esta conversación
Quizás el trabajador “A” al hacer esa afirmación “Mi jefe se está separando de la mujer” está realizada desde su percepción del mundo conforme a su experiencia (desde su experiencia y no a la experiencia) no conecta confusion,(“ lleva meses con mala cara y viene desaliñado a trabajar” ). Habría que investigar previamente antes de hacer un juicio de valor y contrastar esa evidencia, para tener certeza de la realidad y confirmar si ese sentir que se tiene es válido ó adecuado. También podría ser que la mujer ó un familiar muy directo esté enfermo (padre, madre, hijo,etc) en el hospital y por eso“ lleva meses con mala cara y viene desaliñado a trabajar”.
Otro factor a tener en cuenta es que no sabemos la razón ni el propósito de las afirmaciones realizadas por los compañeros de trabajo sobre este ejemplo.
Me ha gustado el comentario de Máximo cuando dice que una evidencia siempre lleva consigo duda, hasta que la evidencia la transforma en conocimiento. No hay que dar por buena una creencia sin investigarla y evaluarla previamente, de esta forma podremos confirmar si esa evidencia es cierta ó no y por lo tanto contar con un conocimiento válido.
Mila
Gracias por tu comentario (Mauri)
Muchas gracias por tu comentario. (Mauri)
Gracias por tu comentario Luis.
Maxi Garcia.-Area de Liderazgo
Muchas gracias por tu comentario.