Convencer o persuadir (racionalmente) parece que ya no funciona, nos basta con un poco de énfasis y vehemencia para lograr algo.
Sugerimos la lectura del artículo publicado en La Vanguardia «Angela Merkel. La Soledad de la corredora de fondo»
Añadimos y glosamos aquí el término Liderazgo de Fondo, 1. Liderazgo que está al margen del concepto elocuente, de lo cuantificable y del instinto espontaneo. 2. Liderazgo que prefiere el detalle, la unidad y la inteligencia racional deliberada y organizada, asumiendo el riesgo de la soledad.
El Liderazgo de Fondo se practica poco o nada y quien lo practica siente la soledad de la incomprensión.
Para identificar a quienes lo practican (no solo hablan) notarás en ellos que:
- Evitan caer bien a la gente porque saben que el elogio les impide liderar.
- No se sienten perdidos: si no saben dónde están, son capaces de observar lo que hay a su alrededor y pueden ver lo que otros no.
- Priorizan lo que es necesario por encima de sus gustos. Van más allá de lo evidente.
- Son corredores de fondo, piensan en construir y mantener procesos útiles aunque inicialmente no se contemple una ganancia inmediata o un beneficio monetizable.
- Cuando hacen una propuesta o toman una decisión muchos se incomodan, pero saben que la incomodidad de muchos no significa que lo estén haciendo mal.
El reto de desarrollar cualquier habilidad, y el Liderazgo de Fondo lo es, reside en su práctica en situaciones y contextos complejos e impredecibles, dónde muchas veces sólo es posible dar una respuesta organizada y planificada a medio y largo plazo. Sin magia.
2 comentario en esta conversación