Nos asomamos a la Filosofía con el libro Platón y un ornitorrinco entran en un bar para apreciar a través del humor el método científico.
Reproducimos un chiste del libro:
Un científico y su mujer salen a dar una vuelta en el coche por el campo.
– ¡Ay mira! -dice la mujer- ¡Han esquilado a esa oveja!
– Sí. De este lado, sí.-responde el científico.
Cabe intuir que, generalmente, ningún pastor esquila una oveja a medias pero el chiste sirve para conectarnos con los beneficios de aplicar el método científico más allá de un paseo en coche por el campo en buena compañía.
La esposa del científico, comprometida con lo que ve, cree haber alcanzado el conocimiento a través de sus sentidos (en este caso la vista) y por una generalización.
Muchos tenemos experiencias directas en las que nos hemos comprometido con algo (inevitablemente a través de los sentidos) y comprobado después que, con lo que vemos u oímos no basta.
Piense además que:
Cuanto más nos comprometemos con algo, mayor es el descoloque si no ocurre. Y muchas veces no ocurre por prescindir del método científico en nuestros juicios.
Los autores de este simpático libro, T. Cathcart y D. Klein, añaden que Descartes hubiera querido decir «Dudo luego existo» en vez de «Pienso luego existo».
Con otro chiste de tantos en sus páginas se entiende mejor:
Un hombre se cae a un pozo muy profundo y baja cien metros a plomo antes de poder agarrarse a una rama que sobresale y detener su caída. Va perdiendo fuerzas, cada vez le resulta más difícil sujetarse y, en su desesperación grita.
-¿Hay alguien ahí?
Mira hacia arriba y solo logra ver un círculo en el cielo. De pronto se abren las nubes y surge un haz de luz que le ilumina. Se oye el rugido de una voz profunda que dice:
– Eh, tú, soy el Señor, suéltate de la rama, que te salvo.
El hombre pondera por un momento sus palabras y grita:
– ¿Hay alguien más?
No deberíamos abocarnos a la duda o al método científico solo en situaciones extremas.
Dudar, posiblemente, no está bien visto en el Cielo ni lamentablemente en la empresa.
Puede obtener en el siguiente enlace el documento que una profesora entrega a sus alumnos para que comprendan el Método Científico (en 2º de la ESO)