Ojo:  «… cuando nos requieren para rellenar un formulario ante una ventanilla, nadie tiene nunca la cortesía de preguntar si sabemos leer». (Irene Vallejo. El infinito en un junco.  -Ed. Siruela-)

Parafraseando a I. Vallejo, nos parece que muy pocos tienen la cortesía (o la valentía) de preguntar a los candidatos a un puesto directivo si saben Dirigir.

En una situación ideal, quedaríamos excluidos de un proceso de selección si no tuviéramos desarrollados los siguientes procesos:

Averiguar, pensar, organizar, razonar, evaluar, medir, comprender, comprobar, seguir, liderar, planificar, describir, mantener, desarrollar, seleccionar, elegir, decidir.

En una palabra: DIRIGIR.

Pero contrariamente, parece que la tendencia es identificar en los candidatos la capacidad de pensar poco (o nada) y decidir rápido, y esto, ya lo hace la I.A (Inteligencia Artificial)

En Mentes Flexibles nos gusta desafiar creencias, subvertir las apariencias y plantear contradicciones.

Y lo constatamos retándole a Ud. con la siguiente pregunta a la que puede responder al final -en los comentarios-.*

Naturalmente con espíritu crítico:

¿Son criterios de selección: copiar comportamientos, conocer soluciones prescritas y acertar de lleno a las preguntas?

El profesor Kai-Fu Lee, en un video de  Aprendemos juntos de BBVA sobre I.A  insiste en la importancia de desarrollar el Aprendizaje Profundo. Lo conceptualiza así:

«Aprender cosas que la I.A no puede».

Señala  tres: El Pensamiento Crítico (dudar), la Curiosidad (averiguar, explorar) y la Creatividad (salirse de lo corriente). 

Sobre aprendizaje profundo, nos recuerda I. Vallejo que antiguamente en las escuelas griegas, los niños aprendían a leer con la Ilíada y la Odisea. En estos libros la angustia, la duda y la toma de decisiones eran asuntos de reflexión.

Parece entonces que el aprendizaje, incluso el de un directivo, no se anuda en un instante.

La calidad de un directivo depende, en buena parte, de lo que aprenda.

* No se olvide de contestar a la pregunta que le hacemos más arriba.

Ver  video  «Qué esperas»