Publica El Mundo una entrevista a Steven Pinker alrededor de la Racionalidad y otra a Martin Lindstrom con el título La gran locura en la oficina.

Lindstrom propone crear el Ministerio del Sentido Común y Pinker advierte que las Fábricas de Objetividad (universidades, ciencia y periodismo de calidad) han entrado en crisis.

Sostiene Lindstrom que hay una «involuntaria carrera hacia la improductividad» y añade al respecto:

 «Perder la habilidad para tomar decisiones de forma razonable y realista lleva inevitablemente al desastre»

En muchas organizaciones se usa más el software que la cabeza.

Por ejemplo, en 2021 todavía se imparte un curso de Gestión del Conocimiento en tres jornadas de 5 horas a perfiles Senior por Zoom. 

Es un curso de los años 90 con software de 2021. Si Ud. echa cuentas, por mucha tecnología por mucho Zoom que haya por medio es un curso de hace 30 años.

¿Se usa más el software que la cabeza?

Nos han dicho literalmente:

«De los diez alumnos, dos se han desconectado -inquietos y excitados- en la segunda jornada. Al finalizar el curso, hemos coincidido todos en que «no nos ha servido de nada y que hemos perdido el tiempo».

No descartamos que en el primer trimestre de 2022 se imparta otra edición.

En este sentido, apunta Steven Pinker que:

Entre la mayoría de los estudiantes -en EE.UU- hay temor a expresar sus opiniones no por recibir críticas sino por los ataques personales.

Algo similar podemos sentir en la empresa al dar nuestra opinión, pero no por temor a ataques personales sino porque muchas biografías profesionales no están armadas intelectualmente para describir, explicar y justificar lo que pensamos cuando las cosas no funcionan.

Si queremos crear «fábricas de objetividad» y reducir «la gran locura en la oficina» hay que usar más la cabeza que el software.

Lo contamos de una forma más salada en este video: Para respirar no hace falta pensar