Rescatamos el interesante y valioso informe CEO-Studies del año 2012, «Liderar en un mundo hiperconectado». Lo sometemos también a su revisión y crítica por si pudiera estar vigente en 2020.

Es el resultado de conversaciones personales con más de 1.700 directores ejecutivos de 64 países. El informe es amplio y conspicuo pero para los lectores de este blog nos centramos en el capítulo I:

«Potenciar al empleado a través de los valores»

El 76% de los CEO de empresas con mayor rendimiento coinciden en seis ideas.
  1. Esperan la innovación mediante la diversidad de opiniones y la libre circulación de ideas
  2. Dicen que las 4 características de éxito personal para el empleado del futuro son: Ser Colaborativo, Comunicativo, Creativo y Flexible. Buscar el conocimiento técnico del futuro no es suficiente y además no existe el conocimiento del futuro.
  3. El empleado debe reinventarse, sentirse cómodo en el cambio y aprender sobre la marcha de su propia experiencia y de la de los demás. Las técnicas y el conocimiento acaban desfasándose (1), en cambio la experiencia y un buen uso de ella no.
  4. Para que una empresa sea más abierta y colaborativa es necesario introducir cambios significativos.

Un CEO de una empresa de servicios profesionales de Japón dijo:

«En un mundo sometido a constantes cambios y con el fin de mantener la velocidad, tenemos que fomentar la libre comunicación y eliminar niveles organizativos»

Otro CEO de una país del Caribe fue más explícito:

«Tiene que reventar la jerarquía para que las ideas puedan fluir más fácilmente»

Y otro más de Canadá manifestó:

«Voy a involucrarme personalmente para que mi organización haga las cosas de manera diferente y mire más hacia el exterior»

5. En 2012 los CEO NO se cuestionaban ser una organización más comunicativa, se planteaban entonces cómo se dirige y se gestiona una organización abierta. 

Piensan que los empleados deben saber cómo se gestionan situaciones imprevistas. Dan tres pistas:

a) Observe su identidad corporativa, no la reputación que pretende proyectar sino lo que los empleados y directivos reflejan en sus decisiones y acciones.

b) Permita que la organización, las áreas o departamentos definan colectivamente sus valores fundamentales. No se puede inducir la forma de pensar y comportarse.

c) Ajuste los controles. A medida que la organización se hace más abierta, determine las reglas que deben conservarse y definirse con más precisión.

7. Los CEO saben que no se puede enseñar a los empleados a prepararse para el futuro pero si pueden crear el entorno para que ciertos rasgos se desarrollen de forma natural.

En Mentes Flexibles identificamos cómo y por qué ocurre el aprendizaje y a través de este proceso, el directivo, de forma natural, hace del aprendizaje algo que puede usar diariamente, sin varitas mágicas, sin elocuencia.

(1) Sobre aprendizaje directivo, este vídeo animado de 90 segundos.