Leyendo el periódico digital «El Español», me detengo en el comentario de un nuevo suscriptor sobre un artículo del columnista Cristian Campos. La secuencia es la siguiente:

1º. El reciente suscriptor lee un artículo del periódico. Solo uno.
2º. Interviene con un comentario describiendo y justificando la decisión de cancelar su suscripción inmediatamente.

Concluir prematuramente con tan poca información es catastrófico. Fundamentalmente si muchas de las decisiones que tomamos siguen este patrón.

«El Español» como tantos otros, ofrecen mucho más que un artículo de opinión con el que nadie nos obliga estar de acuerdo.

¿Por qué esta inmediatez en concluir, en decidir con tan poca información?

El profesor Zygmunt Bauman acuñó el término de «Modernidad líquida» o «Síndrome de la impaciencia”.

El «síndrome de la  impaciencia» parece nuestra característica dominante en la toma de decisiones cuando, precisamente, debería ser lo contrario: Caracterizarnos por la profundidad de nuestras decisiones a través de una selección previa, deliberada y objetiva.

Aseveraciones sin fondo y conclusiones prematuras, son el epítome de la cultura occidental.

Sabemos que pensar, organizar, elegir y decidir son funciones que hacen único y extraordinario al ser humano con respecto a otras especies animales pero parece que todo debe ser inmediato, instantáneo, -el corre corre-.

«Pensar, organizar, elegir y decidir» es un proceso secuenciado que nos ayuda a tomar decisiones con seguridad.

Cuesta imaginar salir de vacaciones sin seguir el proceso descrito o ¿hay personas que deciden irse de veraneo sin pensarlo, sin una mínima organización y elección del lugar de destino? ¿conoce Ud. a alguien?

Cada vez que eludimos este proceso fallamos, y nos enteramos de ello cuando nos sentimos compungidos por un resultado que muchas veces trasciende y no tiene marcha atrás.

Concluir prematuramente parece algo propio de Occidente y aunque se haya normalizado no significa que sea correcto ni que no haya remedio.

 

La reflexión (cariñosa) en un video animado: