No pienses…nosotros lo haremos por ti.

El peligro que entraña dejar que otro te haga ciertas cosas (buscar un atajo) puede ser catastrófico ¿Por qué?

a) Porque no aprenderás a hacerlo.

b) Porque dependerás de otro.

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman reflexiona en Los retos de la educación en la modernidad líquida sobre los riesgos de identificar el progreso con el atajo. Dice el profesor Bauman:

Son abundantes las oportunidades de comprar, lo que antes había que hacer.

También, tareas que antes se hacían de buena gana, han entrado en la categoría de tareas evitables.

No solo hemos renunciado a cocinar en casa, sino que preferimos que nos «traigan» la comida hecha a casa, evitando ir al restaurante. Aunque haya una APP por medio, esto no es progreso, es un atajo.

¿Qué es un atajo? La oportunidad de que alguien nos haga, lo que nosotros podemos hacer. Buscamos la oportunidad para evitar hacer algo renunciando a la posibilidad de hacerlo. Aquí van tres ejemplos:

  1. Si participo en una reunión y observo que mi compañero toma notas por mí, evito prestar atención y luego «le pido que me lo cuente». Esto es un atajo.
  2. Estoy en el sofá delante de la TV disfrutando de «El Hormiguero» cuando veo a mi padre que pasa delante de mi hacia la cocina. Aprovecho entonces para «pedirle que me lleve» el yogur (que acabo de terminar) a la basura. Otro atajo.
  3. Recientemente he tenido que aprender Photoshop. Antes, usaba como atajo a otra persona. «Le pedía que retocara las fotografías». Un día esa persona dejó de hacerlo. Desapareció el atajo y tuve que aprender a usar Photoshop. Describo el proceso:
  • Era dependiente de otro y el otro dejó de hacer lo que podía hacer yo.
  • Existía la posibilidad de aprender: Investigué en los MOOC.
  • Me inscribí en un MOOC y pagué un curso de Photoshop.
  • No sin esfuerzo, «dedico dos sábados al mes, tres horas, a aprender Photoshop» para comprender sus funciones y desarrollar la destreza necesaria para utilizarlo.
 Aprender no debería estar dentro de la categoría de lo evitable, incluso cuando alguno de estos  aprendizajes no contemple un beneficio monetizable  o una ganancia inmediata. 

Como ejemplo, la película Slumdog Millonaire  dirigida por Danny Boyle y ganadora de 8 premios Oscar.